20 Mar CHIVITE RESPONDE AL PRESIDENTE DE LA FNMC QUE LA REALIDAD SOCIAL DE NAVARRA YA LA REFLEJA LA ENCUESTA DEL GOBIERNO, QUE DICE QUE EL 87 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN NO HABLA EUSKERA

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, responde al Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos que la realidad social de Navarra ya queda reflejada en la encuesta encargada por el propio Gobierno Foral que señala que el 87 por ciento de la población  no habla euskera. Y señala que la realidad política municipal es una coyuntura totalmente respetable pero que no se puede pretender que la sociedad sea como quiere Bildu, impulsor de las peticiones de incorporación de municipios  a la zona mixta. Chivite pone el ejemplo de Mendigorría, que ha pedido entrar en la zona mixta pero no ha tenido demanda para implantar el Modelo D, lo que refleja esa diferencia entre realidad política y realidad social.

La portavoz critica la incoherencia del cuatripartito respecto a la Declaración Institucional presentada por los socialistas en el Parlamento con motivo del aniversario del Tratado de Roma y la visita esta semana a las instituciones europeas por parte de la Ponencia de Asuntos Europeos de la Cámara. Incoherencia porque  votan en contra de que la bandera europea vuelva a ondear en el Parlamento y de poner en valor el proyecto europeo pero en cambio acuden a las instituciones a mantener reuniones relacionadas con ese proyecto, lo cual es una contradicción.

Además, los socialistas llevarán al Pleno del jueves una pregunta en torno a la situación de los trabajadores contratados de la Administración, que, según ha reconocido una sentencia, tienen derecho a percibir la ayuda familiar, pero seis meses después del pronunciamiento del tribunal siguen sin cobrarla. Chivite dice que, como pasa con las viudas, el Gobierno dice que va a pagar pero a la hora de hacerlo pasan los meses sin que cumpla con su palabra.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone