08 Feb CHIVITE RATIFICA EL COMPROMISO SOCIALISTA CON EL CANAL DE NAVARRA Y APUESTA POR LLEVAR A LA RIBERA AGUA DE CALIDAD Y SUFICIENTE PARA LOS DISTINTOS USOS

El partido defiende la puesta en riego de hasta 21522 hectáreas

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, ratifica el compromiso tanto del PSN-PSOE como del Gobierno de España del PSOE con el Canal de Navarra, infraestructura estratégica y necesaria que los socialistas han defendido desde el inicio del binomio Itoiz-Canal de Navarra. Chivite señala que, más allá de cuestiones técnicas, el compromiso político es con llevar agua de calidad a la Ribera y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de agua de boca, industria agroalimentaria y regantes.

Chivite critica al cuatripartito del Gobierno de Navarra, que, teniendo socios que se han dedicado a oponerse en el pasado y a poner palos en la rueda esta legislatura, ahora quiera aparecer ante la sociedad como los que rescataron el Canal del olvido. Hipocresía e incoherencia en estado puro, dice. Y critica también al PP, que ahora se erige en defensor del Canal cuando hasta hace unos meses gobernó en España y no avanzó, igual que UPN, que paralizó el desarrollo en su última legislatura.

Por tanto, señala, ahora parece que todo el mundo compite por ver quién defiende más esta obra, pero lo cierto es que los socialistas siempre hemos estado ahí, y ahora el Gobierno de España es sensible a la importancia de esta infraestructura para Navarra en general y la Ribera en particular. De hecho, apunta que desde que el PSOE llegó al Gobierno, los socialistas navarros han trasladado la necesidad de avanzar en las obras y existe una interlocución directa y constante para que las soluciones sean las mejores desde el diálogo con todos los agentes.

Por su parte, Bernardo Ciriza, responsable de Desarrollo Rural y Transición Ecológica de la Comisión Ejecutiva Regional, señala que la decisión final sobre las distintas alternativas técnicas que hay sobre la mesa se tomará una vez se haya escuchado a todas las partes. En todo caso, deberían ponerse en riego hasta 21.522 hectáreas.

Recuerda que el agua es un bien estratégico y que las consecuencias de la realización del Canal de Navarra se podrán disfrutar durante décadas y, por tanto, por varias generaciones. Por eso, dice, queremos que se alarguen los plazos actuales de financiación y que de ese modo puedan asumirse por las generaciones presentes.

En definitiva, la posición del PSN-PSOE es: toda el agua hacia la Ribera, sin decalaje y toda el agua de una vez con la mejor solución técnica.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF