20 Nov 2018 CHIVITE PROPONE DEVOLVER A LAS MADRES LO RETENIDO DE LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD EN VARIOS EJERCICIOS PRESUPUESTARIOS

Buscará el acuerdo con todos los grupos para que las madres cobren

 

La Secretaria General y portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, propone devolver el dinero de las prestaciones por maternidad de 2014 a 2018 retenido en el IRPF en varios ejercicios presupuestarios, de manera que las madres cobren pero al mismo tiempo se haga sin comprometer financieramente las arcas forales. Chivite anuncia que hablará con todos los grupos parlamentarios, incluso si es preciso con cada parlamentario y parlamentaria para que haya acuerdo, se haga justicia, y las madres navarras no sean las únicas de España que se queden sin cobrar.

Recuerda que en el resto de España, con normativas similares a la navarra, la voluntad política ha sido la de devolver el dinero, por lo que entiende que aquí se puede hacer lo mismo si hay voluntad. No es cuestión, dice, de judicializar la política y de mandar a las madres a los tribunales. La solución debe ser política.

La socialista señala que se presentarán dos enmiendas en la Comisión de Presupuestos. Una, para que en el texto de la Ley de Acompañamiento conste el compromiso de pago plurianual, y el reconocimiento del derecho. Otra, para que se habilite una partida ya en 2019 de manera que se pueda efectuar el primero de los pagos.

Chivite afirma que no es tiempo de reproches ni de buscar culpables sino de dar soluciones. Y con ese espíritu se va a intentar el acuerdo hasta el último minuto.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?