09 Abr 2018 CHIVITE PIDE QUE EL GOBIERNO DE BARKOS SE PRONUNCIE SOBRE LOS PGE Y ACTUÉ PARA MEJORAR LA INVERSIÓN PREVISTA EN NAVARRA

La Secretaria General del PSN-PSOE y portavoz parlamentaria, María Chivite, considera llamativo el silencio del Gobierno de Navarra acerca del proyecto de Presupuestos Generales del Estado conocido la semana pasada. Un proyecto que, como recuerda Chivite, deja a la Comunidad Foral como la región en la que más ha bajado la inversión del Estado. Son unas cuentas, apunta, “que castigan y tratan mal a Navarra, con un déficit importante en inversiones fundamentales para nuestro desarrollo económico”.

Es por todo ello, señala la socialista, por lo que el Gobierno de Uxue Barkos debería, no solo valorar las cuentas, sino también negociar mejoras con el ejecutivo central.

En otro orden de cosas, el Parlamento ha dado trámite a una pregunta del PSN-PSOE sobre la OPE anunciada por el Gobierno de Navarra. Una oferta de empleo público “escasa y raquítica”, como dice Chivite, que no da solución a la elevada temporalidad que por ejemplo sufre el Servicio Navarro de Salud.

Por otro lado, los socialistas se oponen a la declaración institucional del cuatripartito en la que se hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación convocada este sábado en apoyo a las familias de los jóvenes de Alsasua que se encuentran en prisión. Chivite considera que lo que se va a juzgar “no se trata de una simple pelea de bar” y, en todo caso, señala que desde el PSN-PSOE respetan las decisiones judiciales.

Sobre otras cuestiones de actualidad

Otro de los asuntos sobre los que se ha hablado es la Ley de Contratos Públicos que el jueves llega a pleno. Ley que, como señala la portavoz socialista, ha mejorado sustancialmente en el trámite de enmiendas con cuestiones muy positivas que habían sido demandadas desde el PSN-PSOE. Además, anuncia la presentación de una enmienda que, en lo relativo a la disposición que prevé que las empresas que contrate la Administración elaboren planes de euskera, establezca su voluntariedad y el respeto a la zonificación y a la realidad sociolingüística de Navarra.

Por último, a preguntas sobre el caso Cifuentes, María Chivite subraya el impacto negativo que está teniendo tanto sobre la imagen de la universidad como de las instituciones. Y apela a la moción de censura presentada por los socialistas, la “moción de la dignidad”, que, espera, reciba el apoyo de Ciudadanos.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?