05 Jun 2018 CHIVITE INSTA A BARKOS A DEFENDER “EL SENTIR MAYORITARIO DE NAVARRA” ANTE CUALQUIER INTROMISIÓN EN EL RÉGIMEN PROPIO DE LA COMUNIDAD FORAL

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, exige a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, contundencia y claridad en la defensa del régimen propio y diferenciado de la Comunidad Foral. Porque, como apunta la socialista, “Navarra no es nacionalista, ni hay una mayoría social que se sienta vasca ni que esté reclamando la anexión a Euskadi o a esa ensoñación que supone hablar de Euskal Herria”. Se ha pronunciado así en lo relativo al proyecto de Estatuto Vasco elaborado por el PNV y respaldado por Bildu.

Chivite recuerda a Barkos que, si bien ella se ha declarado abiertamente nacionalista, su deber es anteponer el sentir mayoritario de la ciudadanía y defender a Navarra como el sujeto político propio y diferenciado que es.

Asegura, además, que la propuesta del PNV, que introduce el concepto de Euskal Herria y habla del derecho a decidir, recuerda a la que en su día hizo el Lehendakari Ibarretxe, “y ya sabemos cómo acabó”. De hecho, señala Chivite que se están planteando cuestiones que se sitúan al margen de la legalidad al apostar por una nueva forma de relación con el resto de España que no está recogida en la Constitución. Y que, además, supone una interpretación parcial y unilateral de los derechos históricos.

Recuerda la socialista que, en todo caso, el marco en el que hablar del modelo territorial tiene que ser el Congreso de los Diputados. Porque, además, el contenido del Estatuto Vasco “no es una mera reivindicación”, sino que aspira a ser un texto con rango de ley.

En lo relativo al derecho a decidir, se pregunta Chivite si la Presidenta Barkos está haciendo apología de la autodeterminación, cuando eso es algo alejado de la Constitución y de la realidad legal.

Recuerda que la postura del Partido Socialista es muy clara al respecto y parte de la defensa de la integridad de Navarra como sujeto propio diferenciado y la apuesta por reforzar el autogobierno. Algo que, dice, el cuatripartito no está haciendo, puesto que no se ha avanzado en ninguna de las competencias pendientes de transferencia a Navarra por parte del Estado. Además, recuerda que ser socialista y de izquierdas no tiene nada que ver con ser nacionalista. Y asegura que desde el PSOE no estarán en proyectos de construcción nacional, sino en la defensa de una España confederal que dote de mayor autonomía a las comunidades.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?