08 Oct 2018 CHIVITE EXIGE A BARKOS QUE DEVUELVA EL DINERO DE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y QUE A PARTIR DE AHORA QUEDEN EXENTAS DE TRIBUTACIÓN

Lamenta que el Gobierno Foral no apoye la equiparación de permisos en la Administración

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, exige a la Presidenta Barkos que el Gobierno de Navarra devuelva el dinero a quienes han tributado por las prestaciones de maternidad y que haga las modificaciones legales precisas para que las prestaciones por maternidad y paternidad no tributen en el IRPF a partir de ahora, y se mejore la propuesta que hace su Gobierno, de dejar exento solo el 25 por ciento de la prestación. Un gobierno rácano, dice Chivite, que debería seguir la senda del Presidente Pedro Sánchez, que se ha comprometido a la equiparación de permisos de maternidad y paternidad. El de Sánchez es un gobierno de progreso, dice, y no el de Navarra, que no cree en la conciliación ni en la igualdad. Recuerda la socialista que una sentencia del Supremo acaba de determinar que estas prestaciones deben quedar exentas de tributación, y añade que ese es el camino a seguir para avanzar en esta sociedad. Y lamenta que el Gobierno de Navarra no haya informado favorablemente a la proposición de ley de los socialistas para equiparar permisos en la Administración Foral y además hacerlos más extensos.

Preguntada por la reunión que mantendrán Sánchez y Barkos, Chivite señala que el diálogo y la buena relación institucional deben ser la manera de actuar entre gobiernos. Recuerda que Sánchez conoce la situación de Navarra porque está informado de lo que acontece, y además ha venido en numerosas ocasiones, la próxima el 28 de octubre, antes de esa reunión, donde de nuevo conocerá de primera mano la realidad navarra y las necesidades de nuestra tierra.
La portavoz afirma que los nacionalistas siempre que llegan elecciones sacan a relucir el tema de las transferencias pendientes, pero en tres años y medio el Gobierno Foral no ha movido un dedo para convocar el órgano bilateral en el que se ha de abordar. Por tanto, dice, lo mismo de siempre. Palabras pero no hechos. Y respecto a la inversión de los 113 millones, recuerda que el acuerdo podría alcanzarse antes de la reunión entre presidentes si el Gobierno de Navarra hace su tarea y presenta corregido el Plan Económico y Financiero. El Ministerio ya ha dicho que está dispuesto al acuerdo, pero el Gobierno de Navarra tiene que hacer la tarea. Lo que sí sabemos, apunta, es que no parece tener prisa al menos con la ley del cuatripartito porque aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra.

Respecto a la Renta Garantizada, María Chivite señala que hace un año los socialistas pidieron a la Cámara de Comptos un informe donde se analice el funcionamiento de esta prestación en su doble derecho, el de percibir una ayuda económica y el de la inclusión. Aquí, dice la portavoz, es donde el Gobierno de Navarra está fallando porque el objetivo tiene que ser la inclusión social y el acceso al empleo normalizado, que no al empleo social protegido, y los socialistas estamos reclamando itinerarios personalizados para hacer efectivo el derecho a la inclusión. Aporta un dato muy clarificador. De la partida destinada a contratación de perceptores de Renta garantizada, que cuenta con tres millones de euros, el Gobierno Foral solo ha ejecutado el 7 por ciento. No queremos una sociedad subsidiada sino una sociedad donde las personas sean autónomas y libres, dice.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?