22 Dic 2015 CHIVITE: “ESTOS NO SON LOS PRESUPUESTOS DEL CAMBIO, PORQUE NO CREARÁN EMPLEO, NI MEJORARÁN EL GASTO SOCIAL O LOS SERVICIOS PÚBLICOS”

La portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha calificado de decepcionantes los presupuestos para 2016 elaborados por el cuatripartito que apoya al Gobierno, porque no impulsarán la actividad economía o la creación de empleo ni mejorarán el gasto social o la calidad de los servicios públicos.

La enmienda a la totalidad del PSN-PSOE ha sido rechazada en el Parlamento de Navarra al votar en contra las cuatro formaciones del cuatripartito: Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e I-E.

Chivite ha señalado que el anteproyecto de Presupuestos para Navarra presenta pinceladas marcadamente indentitarias, mientras que la apuesta por el anunciado rescate social es meramente testimonial.

“No vemos las políticas ambiciosas que antes planteaba Geroa Bai, ni que se triplique el gasto social como pedía Podemos, sólo tenemos unas cuentas y una reforma fiscal cuya pauta ha marcado Bildu, lo que no es precisamente tranquilizador para Navarra”, ha señalado.

Pese a ello, Chivite ha vuelto a tender la mano del PSN-PSOE para alcanzar los máximos consensos tanto en los presupuestos como en la reforma fiscal, para impulsar el desarrollo económico de Navarra. “La mejor política social es el empleo, y si no estimulamos la economía no crearemos empleo y no lograremos que muchas personas desempleadas o que rozan la exclusión social puedan tener un futuro con oportunidades”,  ha declarado.

La portavoz socialista ha subrayado que estos presupuestos del cuatripartito no sientan las bases de una Navarra competitiva y moderna, y ha puesto como ejemplo la reducción a la mitad de partidas sobre la competitividad empresarial o las energías renovables, o el considerable descenso de fondos para formación y orientación para desempleados.

Por el contrario, ha achacado al Gobierno una obsesión por la euskaldunización, al incrementar un 83% el dinero para el euskera en Educación y destinar un 49% menos de recursos a otras lenguas como el inglés. “Insisto –ha añadido- no vayan por el camino de confrontar las lenguas”.

Ha expresado sus dudas de que las partidas consignadas para la dependencia y la renta de inclusión social sean suficientes para cubrir las necesidades en 2016 y ha calificado de temas pendientes la gestión de los centros de discapacidad o el aumento de las cuantías que pagan los usuarios en algunas residencias por las plazas concertadas.

En el capítulo de salud ha criticado que no se haya presupuestado “ni un euro” para ayudas al copago farmacéutico, ha echado en falta una mayor apuesta por la prescripción de genéricos en asistencia sanitaria y ha apostado por la priorización de la atención primaria.

Chivite ha calificado también de grave que en administración local se haya reducido en 5,7 millones la partida de inversiones. “”El arreglo de las redes de abastecimiento o de saneamiento, del alumbrado público o del pavimento son necesarias porque mejoran la calidad de vida en nuestras localidades y generan además empleo”, ha indicado.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?