17 May 2018 CHIVITE EMPLAZA A BARKOS A QUE CUMPLA LA MOCIÓN QUE SU PARTIDO APOYÓ EN EL PARLAMENTO Y REDUZCA LA HORAS DE RELIGIÓN EN LAS AULAS

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, pide a la Presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, que cumpla el contenido de la moción que Geroa Bai respaldó en el Parlamento en 2017 y apoye la reducción de las horas de religión en la escuela pública impulsada por sus socios del cuatripartito. “Es cuestión de voluntad”, apunta la socialista, que ha señalado que Barkos tendrá que elegir entre “dar un paso a la izquierda o quedarse anclados en el pasado junto con UPN y el Partido Popular”.

Como señala Chivite, el PSOE apuesta por derogar la LOMCE, pero ha sido una iniciativa bloqueada por el PP. No obstante, Navarra tiene competencias para avanzar hacia una educación pública laica. Otras comunidades como Asturias, Cantabria, Aragón o Extremadura ya lo han hecho, e incluso Ceuta y Melilla, por decisión del propio Ministerio de Educación del Partido Popular. Y, recientemente, el Supremo ha reconocido que la reducción de una hora de religión en primero de ESO y primero de Bachillerato en el caso extremeño no es ilegal. “Ya hay sentencias que lo avalan”, apunta la socialista, “así que la cuestión de la seguridad jurídica parece un problema superado”.

Chivite niega el argumento de que la reducción de las horas de religión suponga la destrucción de puestos de trabajo. Y es que la medida no implicaría la pérdida de horas lectivas, sino que ese tiempo se dedicaría a otras asignaturas y, por lo tanto, sería necesario personal docente para impartirlas.

Por otro lado, la socialista considera curioso que la Presidenta diga que no ve “oportuno” reducir en este momento las horas de religión debido a la petición del 50 por ciento de las familias. Y, en cambio, infravalore la demanda mayoritaria del PAI entre la ciudadanía navarra.

“Tenemos competencias, hay seguridad jurídica pero es cuestión de voluntad”, apunta Chivite, que se pregunta por qué ha cambiado el criterio de la Presidenta Barkos en esta cuestión.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?