09 Mar CHIVITE AFIRMA SALIR A LIDERAR EL PRÓXIMO GOBIERNO PARA HACER POLÍTICAS SOCIALES Y TENER MÁS AUTOGOBIERNO, COSA QUE NO GARANTIZAN NI LAS DERECHAS NI EL NACIONALISMO

Aprobadas por unanimidad las listas al Parlamento, Congreso, Senado y Pamplona

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, afirma que los socialistas salen a ganar las elecciones y a gobernar, convencidos de tener el mejor proyecto para Navarra y para España, sustentado en el progreso, las políticas sociales, la innovación y la Igualdad, y la mejor actitud para lograrlo, que es la del diálogo, el acuerdo, la suma y la convivencia. Señala que solo los socialistas navarros garantizan progreso, políticas de corte social y autogobierno, algo que ni las derechas ni el nacionalismo pueden hacer.

Señala Chivite que la mayoría social no está en ningún bloque sino a favor de la convivencia en la diversidad y la pluralidad. Y que el objetivo de los socialistas es liderar el próximo gobierno para implementar un Plan de Empleo, dotar de más profesionales a la sanidad, tener una Educación Pública puntera y bien tratada, un modelo económico innovador y un desarrollo sostenible, una Igualdad entendida como motor y elemento transversal de las políticas y más autogobierno desde la lealtad institucional.

La socialista se niega a entrar al juego de quienes utilizan irresponsablemente la política para confrontar y dividir a la sociedad. Y señala que solo quien entienda que la convivencia es la base de la prosperidad estará en disposición de gobernar para toda la ciudadanía.

Se pregunta Chivite quién es más constitucionalista. Si un socialista que quiere blindar derechos, reconocer el Estado Autonómico y caminar hacia la igualdad real y efectiva o la derecha que quiere recortar derechos, retroceder en igualdad, cargarse el Estado Autonómico y el Régimen Foral. Y recuerda que UPN no apoyó la Constitución.

Respecto al nacionalismo, señala que es un proyecto minoritario que no se debe pretender anular porque entonces crece su apoyo. Pero como m¡noritario que es no debe volver a liderar el gobierno porque seguirá aprovechando para imponer una manera de entender la educación, la lengua, los símbolos y las instituciones en el marco de esa utopía que es la construcción nacional.

Por tanto, dice, hay que ganar a la derecha y al nacionalismo para que Navarra tenga un gobierno de progreso. Y pone en evidencia la debilidad tanto de UPN, que ante su falta de proyecto y de liderazgo busca juntarse con todas las derechas, y de Geroa Bai, que anda suplicando por las esquinas concurrir con el cuatripartito al Congreso, lo que demuestra que la Presidenta confía poco en su formación.

En cuanto a las otras formaciones de izquierdas, dice que no sabemos ya qué son porque es difícil defender valores de izquierdas cuando renuncias a exigir al Gobierno Foral más recursos para la Escuela Pública, la obligatoriedad del Skolae o la reducción de las horas de religión en las aulas, o cuando aceptas un decreto del euskera que va en contra de la realidad sociolingüística, olvidando que hacer el juego al nacionalismo es abandonar los principios del internacionalismo.

La Secretaria General ha agradecido a las personas que se han comprometido con el proyecto para ir en las listas y a quienes han trabajado esta legislatura y ya no seguirán en ellas.

Señala que salimos a estas elecciones con ilusión renovada, en una posición inmejorable porque tenemos el mejor proyecto de progreso y convivencia para Navarra y para España, y los mejores equipos para llevarlo a cabo.

El Comité Regional ha aprobado por unanimidad las listas al Parlamento, Congreso, Senado y Pamplona, y otras cuarenta municipales. En los próximos días se irán aprobando otras candidaturas locales. La candidatura al Parlamento estará encabezada por María Chivite, la del Congreso por Santos Cerdán, la del Senado por Toni Magdaleno y la de Pamplona por Maite Esporrín.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF