16 Dic 2017 CHIVITE AFIRMA QUE EL PSN-PSOE ESTÁ PREPARADO PARA LIDERAR EL PRÓXIMO GOBIERNO Y VE AL EJECUTIVO DE BARKOS DÉBIL

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, afirma que el PSN-PSOE quiere liderar, y está preparado para ello, el próximo Gobierno de Navarra y cree que Ejecutivo de Barkos está débil y con apoyos que se tambalean. Así lo ha señalado durante su intervención ante el Comité Regional. Afirma que la sociedad se ha dado cuenta de que el cambio anunciado en 2015 no ha sido el prometido sino de marcado perfil nacionalista, y, siendo el nacionalismo minoritario, ha sido un error elevarlo a categoría de general, dejando a un lado el interés general que debe mover a un Gobierno.

Señala Chivite que este Gobierno no repetirá y tiene que llegar el verdadero giro que necesita Navarra, que es de la izquierda. Y ahí, dice, los socialistas estamos dispuestos a liderar ese Gobierno para garantizar que sea un Gobierno social, innovador, justo, garante de la igualdad de oportunidades, de amplia base social y que de verdad entienda Navarra como comunidad propia, diversa y plural. Un Gobierno, añade, transparente, que hable de cara a la ciudadanía y que escuche, tanto a la calle como a las instituciones.

La Secretaria General pone en valor que el PSN-PSOE es el partido que más propuestas está haciendo conforme a las preocupaciones de la ciudadanía, porque tiene claras las prioridades. Empleo, Educación Pública, Sanidad, situación de las personas más vulnerables, infraestructuras, igualdad de oportunidades, vertebración y cohesión territorial… Señala que, además de todas las propuestas concretas que se están haciendo, lo socialistas tienen convicción, valentía y ganas, y por eso, porque hay proyecto y actitud, estamos preparados para liderar el próximo Gobierno.

Relata Chivite por qué los socialistas quieren gobernar: para que haya un plan de empleo, concertado y acordado con los agentes económicos y sociales, para apostar por la I+D+i y modernizar el tejido productivo, para invertir en Educación Pública, sin segregar y garantizando la igualdad de oportunidades, para dignificar la sanidad pública, con más recursos y mejor gestión, para innovar en las políticas sociales y hacerlas más adecuadas a las nuevas realidades, para hacer políticas públicas en pro de la igualdad, para gobernar con la participación de la ciudadanía y más transparencia, para que Navarra sea la de todos y todas sin exclusiones, sin sectarismos, para convivir mejor y compartir un proyecto que ilusione a la sociedad y extienda la prosperidad, de manera que nadie se quede por el camino.

En relación con el trámite presupuestario, Chivite ha anunciando el voto en contra del Proyecto de Presupuestos del Gobierno dado que los socialistas no comparten la política de ingresos, no se ven reflejadas cuestiones fundamentales pero además, el cuatripartito no ha apoyado enmiendas socialistas, que pretendían apostar por el desarrollo económico y social, por la mejora de los servicios públicos, y que eran de interés general. Un talante que ha criticado, y que marca la diferencia entre la disposición al diálogo y al acuerdo de los socialistas y la cerrazón del cuatripartito del Gobierno, que incluso ha obligado a Podemos a cambiar el sentido de su voto por apoyar cosas, al parecer tan graves, como la construcción y mejora de escuelas infantiles.

En relación con la reforma fiscal del Gobierno, los socialistas señalan que supone volver a exigir más esfuerzo a las rentas medias, y señala que las enmiendas socialistas se han centrado en mejorar el tratamiento de ese perfil en su mayoría trabajadores y familias con hijos, y por eso, y tampoco se han aceptado enmiendas socialistas para mejorarla.

Por otra parte, y ya respecto a procesos internos, Chivite ha agradecido el compromiso de quienes se han puesto al frente de las agrupaciones locales socialistas, en los procesos electorales celebrados tras el Congreso Regional.

Además, ha anunciando que se presentará a las primarias para la candidatura a la Presidencia del Gobierno y ha señalado que trabaja con gente solvente, potente, con proyecto, un equipo con vocación de Gobierno.

También ha tenido unas palabras de ánimo y afecto para los compañeros y compañeras del PSC, y en concreto para su candidato, Miquel Iceta, ante las elecciones que se celebrarán la semana próxima en Cataluña. Dice Chivite que el PSC es la esperanza para esa tierra porque es quien mejor está entendiendo la realidad y visualizando soluciones.

Por otra parte, se ha aprobado una resolución con todos los votos a favor, salvo una abstención, lo que ratifica el camino emprendido por la dirección, en la que el PSN-PSOE se compromete a trabajar para hacer realidad un Gobierno de Navarra de izquierdas y plural liderado por los socialistas. También se destaca la importancia de contar con candidaturas que encarnen los principios municipalistas del partido. Se contrapone el modelo antisocial de de la precariedad con otro dirigido al Bien Común, que pasa, entre otras cosas, por una reforma constitucional que extienda y garantice los derechos fundamentales y sociales básicos. Además, el PSN-PSOE reitera su apuesta por la unidad territorial de España desde la defensa de los principios forales del autogobierno. Y concluye la resolución con una alusión a Cataluña, señalando que el voto al PSC abrirá un nuevo escenario para esa tierra, donde el diálogo sea el actor principal.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?