22 May CHIVITE AFIRMA QUE EL CUATRIPARTITO ES UNA VÍA MUERTA Y QUE BARKOS SE HA EQUIVOCADO CON SUS POLÍTICAS NACIONALISTAS QUE NO CONECTAN CON LA MAYORÍA SOCIAL

La candidata a Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirma que el cuatripartito es una vía muerta que, por tanto, no va tener mayoría para seguir gobernando, y que Barkos se ha equivocado con sus políticas nacionalistas que no conectan con la mayoría social. Navarra es progresista, no nacionalista, dice Chivite. Y si el cuatripartito no ha sido capaz de canalizar el ciclo económico favorable hacia políticas sociales y de desarrollo ha sido, en buena medida, porque Barkos ha sabido poner el foco en su agenda nacionalista. No ha entendido, añade la candidata socialista, que Navarra es plural y que quiere convivir en esa pluralidad, no caminar hacia modelos excluyentes como el del nacionalismo o el de las derechas.

Chivite apunta que la ciudadanía no se olvida de que Barkos empezó su mandato reconociendo que Navarra no era nacionalista pero que no ha acompañado esa afirmación con los hechos y las políticas. Pronto se le olvidó e inició su senda, que ha supuesto permitir la ikurriña en entidades locales, tratar de hacer oficial el euskera en toda Navarra y fomentar el acceso a la función pública a los euskaldunes. En este aspecto, señala la socialista, menos mal que I-E apoyó la iniciativa del PSN-PSOE se suprimir tribunales únicos para euskaldunes y castellanoparlantes en las OPEs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con ese balance, afirma Chivite, es normal que la ciudadanía se sienta decepcionada por el peso de las políticas nacionalistas en un gobierno que debería haberse preocupado de cuestiones como el empleo de calidad y la educación pública, que sí son de interés general.

Por eso, concluye Chivite, la mayoría social de progreso que se ha expresado con claridad en las elecciones generales, espera que se pueda articular un gobierno social. Chivite dice aspirar a la presidencia porque entiende que el PSN-PSOE es el partido que más se parece a Navarra. Por su pluralidad e identidad equilibrada. Un gobierno del PSN-PSOE posibilitará un equilibrio en la pluralidad de identidad y un contenido de izquierda. Un Gobierno de Chivite será un gobierno de izquierdas, de progreso, navarro y plural.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF