17 May 2018 CHIVITE AFEA AL GOBIERNO DE NAVARRA EL QUE NO HAYA DEFENDIDO EL TAP ANTE LA COMISIÓN EUROPEA COMO SÍ HAN HECHO OTRAS COMUNIDADES

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, critica el hecho de que el Gobierno foral no haya defendido ante la Comisión Europea el corredor navarro de alta velocidad. Como señala la socialista, el próximo seis de junio se conocerá la propuesta de la Comisión sobre los corredores ferroviarios importantes para todo el continente. Algo que tiene que ver con las propuestas planteadas por el Ministerio de Fomento pero, también, con la capacidad de influencia de los gobiernos autonómicos.

“Y nos consta”, dice Chivite, “que nadie del ejecutivo foral ha ido a Bruselas a defender la necesidad del Tren de Altas Prestaciones para nuestra tierra”.

Recuerda, además, que la delegación del PSN-PSOE ha sido la única que ha trasladado a la Comisión Europea la importancia que para el desarrollo económico y social de Navarra supone la llegada del TAP. Y añade que, si bien lo que se conocerá el día seis será una propuesta abierta a la negociación, es importante que se visualice en Europa la apuesta de la Comunidad Foral por esta infraestructura. “Insisto en que el Gobierno de Navarra no ha hecho nada en esta dirección”.

Sobre la manifestación del 2 de junio

Al respecto de la manifestación convocada para el 2 de junio, Chivite señala que el Partido Socialista se ha adherido en coherencia con la postura mantenida hasta ahora en cuestiones como el rechazo a la eliminación de la zonificación lingüística y al Decreto Foral del Euskera, o el recurso en ayuntamientos a aquellas plazas que no son de atención directa al público y que valoran el conocimiento del vascuence de forma desproporcionada.

En todo caso, señala la socialista, “no es una manifestación en contra del euskera, sino de su utilización por parte del Gobierno foral y de la política lingüística que está desarrollando”.

Chivite rechaza la propuesta de UPN de que los ayuntamientos sufraguen autobuses para acudir a la manifestación. “No se pueden utilizar los recursos públicos para fines políticos”, apunta la Secretaria General del PSN-PSOE.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?