08 Ago 2019 CERDÁN: “ESPARZA DEBE LEER MÁS LA HISTORIA DE NAVARRA Y LA DE SU PROPIO PARTIDO”

Ratifica las declaraciones de Ábalos y corrobora que Herri Batasuna favoreció al candidato de UPN a la Presidencia de Navarra en 1991

El Secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ratifica las palabras del Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El socialista navarro opina que el líder de UPN, Javier Esparza, debe leer más la Historia de Navarra y la de su propio partido.  Cerdán recuerda que, en 1991, Herri Batasuna posibilitó al candidato de los regionalistas la Presidencia del Gobierno de Navarra. Por tanto, asegura que la afirmación de Ábalos está acreditada por los hechos. La candidatura del PSN acordada con EuskoAlkartasuna contaba con 21 escaños, frente a los 20 parlamentarios de UPN. Los 6 parlamentarios de Herri Batasuna, al votar en contra de la candidatura socialista, rechazaron esta opción, y se articuló el procedimiento automático de la lista más votada. Cabe recordar que en ese momento ETA estaba en una de las fases más cruentas de su sangrienta historia.

Así, defiende Cerdán, las palabras del Secretario de Organización no son ni mentira, ni falacia ni demagogia; sólo es verdad histórica.

El socialista denuncia la manipulación de UPN, que sigue con su particular clase de Historia, aplicando la ley del embudo. Asegura que todo es válido para los regionalistas… sin embargo, nada vale cuando se trata de otras opciones en cuestión de poder o gobierno. La Presidencia de UPN en 1991 no fue calificada como ilegítima y nadie habló de pactos entre UPN y Herri Batasuna.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?