06 Dic 2018 CEPAS DENUNCIA EL ABANDONO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE TUDELA POR PARTE DEL GOBIERNO DE BARKOS

La Secretaria General del PSN-PSOE en Tudela, Silvia Cepas, denuncia el abandono de la Comisión Local de Escolarización de Tudela por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Barkos. Recuerda que esta Comisión Local debe garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso de todas las alumnas y los alumnos a los centros de educación públicos. Sin embargo, Tudela ha recibido una avalancha de matriculación fuera de plazo. Desde mediados de septiembre se han escolarizado 102 alumnos en Primaria y Secundaria. Con este escenario y sin más recursos para su atención, disminuye la calidad en la Educación Pública.

Cepas, concejala de Educación en Tudela, advierte que este próximo martes, los centros públicos de la ciudad quedan sin vacante para el curso de 1º de la ESO. Asegura la socialista que este es un problema real que, el Departamento de Educación, lejos de solucionar, prefiere ocultar.

Cepas denuncia la falta de acción del Gobierno de Barkos. La socialista asegura que ha informado personalmente y de forma periódica al Director General de Educación, Roberto Pérez. También es conocedor de esta situación el inspector de educación que forma parte de la Comisión Local de Escolarización. Sin embargo, está claro que la Escuela Pública en Tudela no es prioridad para el Gobierno de Barkos, pues no aporta ninguna solución más allá de aumentar el ratio por aula. La socialista denuncia que pese a su insistencia, Pérez todavía no ha concertado una fecha para celebrar una reunión en la que poner sobre la mesa soluciones para evitar la sobresaturación de alumnos en Tudela.

Silvia Cepas cuestiona así la posición adoptada por Podemos e Izquierda Ezkerra, que respaldan las decisiones del Gobierno de Barkos en detrimento de la Escuela Pública de Tudela.

Los datos son alarmantes. Y es que, una vez conocido ya el alumnado escolarizado tanto en el período extraordinario como en el de fuera de plazo para el presente curso académico donde ya se han escolarizado 67 alumnos en período fuera de plazo tanto, un 46 por ciento con respecto a todo el alumnado que se escolarizó en el curso académico anterior, que fueron 147 alumnos.

Esta circunstancia ha provocado un colapso en las líneas de la ciudad conociendo las tasas de escolarización extraordinaria y fuera de plazo en la ciudad.  Existen centros sobrepasados, en un proceso de escolarización que el Gobierno de Barkos lo ha convertido en un “cubre plazas” de vacantes, sin contemplar el porcentaje acumulado de alumnado con desventaja en los diferentes centros, sin recursos adicionales en función de las características del alumnado que escolariza. Con esta actuación es el propio Departamento de Educación del Gobierno de Barkos quien anula la finalidad de la propia Comisión Local de Escolarización de Tudela, ya que no le permite propiciar y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y escolarización en los centros de su influencia,  impidiendo además que todos los centros contribuyan a la escolarización equitativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, así como del que pertenece a colectivos socialmente desfavorecidos.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?