01 Mar 2017 CARGOS PÚBLICOS SOCIALISTAS PIDEN EN EL PARLAMENTO UN NUEVO SISTEMA PARA FINANCIAR LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE MÁS JUSTO Y QUE GARANTICE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Cargos públicos del PSN-PSOE de distintas administraciones locales y mancomunidades de Servicios Sociales (como Cascante, Buñuel, Cadreita y Corella) han pedido en el Parlamento un nuevo sistema de financiación para estos recursos, dado que con el actual no se está garantizando la suficiencia, el pago en tiempo por parte del Gobierno y, en consecuencia, que la atención se ofrezca por igual a la ciudadanía independientemente de dónde viva. El problema, que los socialistas vienen denunciando desde hace meses, se ha agravado porque han vencido los convenios en 2016 y a día de hoy ni hay nueva propuesta por parte del Gobierno ni se está dando solución a la situación. Por eso, estos representantes socialistas han reiterado que urge que el Gobierno resuelva con un nuevo sistema de financiación los problemas que se están dando en la prestación de estos servicios.

Problemas que, en última instancia, repercuten en la calidad del servicio que se presta. Porque, según señalan, los ayuntamientos no tienen capacidad legal de asumir cierto nivel de endeudamiento, por lo que, según la situación financiera que cada cual tenga, no pueden recurrir a pedir préstamos, como les ha sugerido el Departamento de Derechos Sociales. Y si no lo pueden hacer, se ven abocados en algunos casos a elegir entre prestar el servicio o el pago a los trabajadores, lo cual, dicen, es una irresponsabilidad que en ningún caso se les puede achacar a los entes locales. Estos gestionan los recursos del Gobierno, pero, si el Gobierno no paga a tiempo, es este quien ha de asumir la responsabilidad de las consecuencias que eso tenga.

Añaden que los servicios deben prestarse con equidad y en igualdad de acceso y oportunidades para toda la ciudadanía, lo que es muy complicado si no hay una financiación suficiente, personal que atienda el servicio y sin una planificación mejor de los recursos.

Recuerdan que esta es una cuestión que trasciende la política. Es una cuestión, dicen, de cohesión social, y no hay que olvidar que hablamos de atender a personas y familias en situación vulnerable, por lo que hay que ser sensible y tomar medidas para que tengan garantizada una adecuada atención.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?