15 Jul 2017 BALANCE DE LOS SANFERMINES 2017

El Grupo Municipal Socialista se congratula por el discurrir global de nuestras fiestas patronales, en donde el buen ambiente, la diversión y la participación han predominado entre los pamploneses y pamplonesas y quienes nos han visitado.

No obstante reiteramos nuestro rechazo a la decisión del alcalde de EH Bildu de colocar la ikurriña en el mástil de la casa consistorial en el chupinazo, en contra del sentir mayoritario de nuestra ciudad, así como su tolerancia y consentimiento para no retirar de algunas calles, plazas y mobiliario urbano cartelería, pintadas, pancartas y simbología política que crispa y divide con alusiones identitarias y de apoyo a presos etarras.

Este comportamiento excluyente de Asiron y el cuatripartito ha encontrado el desprecio social mayoritario, como se ha podido comprobar en muchos de los actos populares multitudinarios de las fiestas. Afortunadamente, la mayoría de la ciudadanía pasa de actitudes sectarias y excluyentes. En cualquier caso, el Grupo Municipal Socialista rechaza cualquier manifestación verbal extrema o violenta, siendo especialmente preocupante el grado de agresividad que sigue manteniendo una minoría radical en la calle Curia durante la procesión de San Fermín.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista muestra su rechazo rotundo a la violencia sexista aún presente en las fiestas, aunque nos congratulamos por el claro rechazo social contra dicha violencia mostrado en estas fiestas y por la eficaz acción política, policial y judicial desarrollada para combatirla. Con todo, creemos es preciso abrir un debate sobre el grado de atención y distorsión mediática que se está dando de la ciudad y los sanfermines a costa de este tema.

Igualmente tendremos que hacer una reflexión sobre la disminución de afluencia de personas a nuestras fiestas en este año, en comparación con años anteriores, para valorar la imagen negativa que se pueda estar dando de las mismas y poder adoptar las correspondientes medidas correctoras al respecto.

También queremos destacar nuestra preocupación por el incremento de venta de puestos ambulantes “manteros” en estos días festivos en nuestra ciudad, ocupando ilegalmente el espacio público, y haciendo una competencia desleal contra nuestros comerciantes y vendedores ambulantes que legalmente ejercen su trabajo, pagando sus impuestos y creando empleo, llamando la atención la falta de iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona para erradicar este tipo de actuaciones.

En cuanto a la valoración de conciertos, nos parece que los celebrados en Plaza de los Fueros han sido muy exitosos hasta el día 9, sin embargo la ausencia de conciertos en días posteriores ha podido contribuir a una menor afluencia en este espacio. Consideramos adecuado que se dedique un lugar para adolescentes sin alcohol, pero quizás sea otro lugar y no éste el idóneo para ello, a la vez que pediríamos un mayor control para que la ausencia del consumo de alcohol en esta zona sea real.

Por otra parte, en Antoniuti sería conveniente que sea el Ayuntamiento quien se haga responsable de la organización de los conciertos, como así ha sido habitualmente, para recuperar este espacio como uno más de los festivos de Pamplona. Ello puede ser perfectamente compatible con el mantenimiento de cesión de espacios a los colectivos.

Igualmente se debería valorar las molestias ocasionadas en “el Rincón de la Aduana” a los vecinos/as de la zona y buscar un lugar más adecuado para la celebración de estas actividades.

No queremos terminar esta nota sin manifestar nuestro reconocimiento a la gran labor profesional desarrollada por trabajadores y policías municipales, resto de cuerpos policiales, empleados públicos y contratados para estas fiestas, servicios de limpieza, servicios sanitarios, y sectores privados -especialmente hostelería-, imprescindibles para el buen desarrollo de las fiestas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?