19 Feb 2018 ASIRÓN VUELVE A DESTINAR MÁS RECURSOS PARA PROMOVER LA INSCRIPCIÓN EN ESCUELAS INFANTILES EN EUSKERA

Es los próximos días dará inicio el plazo de inscripción de los niños y niñas en las escuelas infantiles de Pamplona. Por este motivo el Ayuntamiento ha dado a conocer hoy la campaña informativa relacionada con este ciclo educativo y dirigida a padres y madres.

Tal y como han señalado, se desarrollarán dos tipos de campañas: una general mediante buzoneo en la que se recogerá toda la oferta de las once escuelas infantiles municipales y de las cinco dependientes del Gobierno de Navarra; y otra específica, ‘Euskaraz Hazi- Crecer en euskera’, en la que sólo se informará de la oferta existente en euskera.

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos manifestar nuestra discrepancia en que se haga una campaña exclusiva para ninguno de los idiomas en que se da la formación en las escuelas infantiles, porque creemos en la libertad de los padres y madres para que puedan elegir, una vez obtenida toda la información de la oferta existente, la escuela que mejor se adapte a sus necesidades y al idioma que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

Como el año anterior, se pretende condicionar a las familias, dando mucha más información de las escuelas que utilizan el euskera con respecto a las de castellano. Y lo hacen con el objetivo de que sean más familias las que elijan esta opción.

En la campaña ‘Euskaraz Hazi- Crecer en euskera’ se van a editar 2.500 folletos más, que se repartirán en centros públicos como Civivox, escuelas infantiles o centros de salud. Además, la campaña también estará presente en las redes sociales. Asuntos que de ningún modo podemos compartir.
Desde el Grupo Municipal Socialista presentamos ya una Declaración y nos quejamos de la manipulación que pretendían llevar a cabo con este mismo tema durante la matriculación escolar. Después, con desagrado, comprobamos que, como el año pasado, desde el cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona se quiere hacer lo mismo en las escuelas infantiles: potenciar la matriculación en euskera por encima del castellano.

Insistimos en el respeto a las familias para que elijan la opción que prefieran para sus niños/as y pedimos al alcalde Asirón que deje libertad y no pretenda mediatizar con esta burda manipulación a las mismas, dando rienda suelta a sus obsesiones lingüísticas habituales.

Igualmente pedimos que el mismo folleto, en el que se evalúa el crecimiento de los pequeños se haga en los dos idiomas, y sean las propias familias las que elijan cual es de su interés, a no ser que lo que teman es que el escrito en castellano sea el más elegido.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?