14 Dic 2017 ASIRÓN, UNA VEZ MÁS, IMPONE SU EXCLUSIÓN IDENTITARIA

El Grupo Municipal Socialista muestra su disconformidad con la decisión del alcalde Asiron de denominar Txantrea, únicamente en euskera, este barrio de la ciudad. Los términos Chantrea y Txantrea, en castellano y euskera respectivamente, han sido utilizados con absoluta normalidad por el conjunto de la ciudadanía, al igual que sucede con el resto de denominaciones de otros barrios y calles, por lo que vemos injustificado la supresión de la denominación en castellano, máxime cuando el origen de dicha toponimia Chantre es francés, lo cual no impide para admitir ambas grafías.
Esta decisión supone una nueva vuelta de tuerca del alcalde Asiron en su obsesión con el euskera y un nuevo error del cuatripartito en política lingüística, que se suma a su nefasta gestión en los cambios de modelo lingüístico en las Escuelas Infantiles que han sido considerados ilegales por los tribunales en dos ocasiones, así como la excesiva y discriminatoria exigencia de euskera en las convocatorias de empleo público.
La normalización del euskera no llegará con su imposición sino desde el consenso, por eso lamentamos la política de confrontación y politización que se está ejerciendo entorno al euskera y abogamos por una gestión especialmente responsable en esta materia.
El alcalde Asiron vuelve a retorcer el carácter integrador de la ordenanza del euskera vigente, la cual logró un apoyo amplio y transversal y fue propuesta e impulsada por el Grupo Municipal Socialista.
Igualmente, criticamos la opacidad existente en torno a este cambio a la vista de que las denominaciones de calles deben ser presentadas previamente a la Junta de Portavoces de acuerdo al Reglamento de Protocolo, lo cual no ha sucedido en la Junta de Portavoces celebrada en el día de hoy.
Una vez más se pone de manifiesto el estilo autoritario con la que actúa el alcalde Asirón, que en lugar de buscar el diálogo y el consenso gobierna a golpe de resolución atendiendo sólo a los colectivos afines y de espaldas al conjunto de la ciudadanía.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?