12 Dic 2017 ARTÍCULO DE OPINIÓN: «ESTRATEGIA INTELIGENTE: UNA OPORTUNIDAD A DESARROLLAR ENTRE TODOS Y TODAS»

JORGE AGUIRRE OVIEDO. STRIO. EJEC. DE POLÍTICA MUNICIPAL, AGRUPACIONES MUNICIPALES Y ACCIÓN ELECTORAL DEL PSN-PSOE. – LA VOZ DE LA RIBERA-. Hace unos días se presentaba en Tudela la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente para la Ribera de Navarra que había planteado el Consorcio Eder. Un plan ambicioso y compartido, con una gran participación por parte de todos los agentes económicos, políticos y sociales de La Ribera. Un plan que incluye medidas para el desarrollo de una zona, la Ribera de Navarra, que ha sufrido en exceso los avatares de una crisis que no habían provocado sus habitantes.

Cierre de empresas, aumento del paro hasta límites insostenibles, y una sensación de abandono por parte del Gobierno de Navarra, que no es achacable solo a este Gobierno (UPN en sus más de 20 años de gobierno no creyó en la importancia de la Ribera, y mucho menos, en liderarla). Sin embargo, el actual, tampoco ha hecho nada para revertir los efectos negativos de ese desgobierno.

Desde el Partido Socialista de Navarra apostamos por organismos supramunicipales para la mejora y el desarrollo comarcal de Tudela y la Ribera. Empujamos y trabajamos para que se lleven a cabo procesos de participación de la ciudadanía, con los agentes económicos y sociales, y con todas las personas que tienen algo que aportar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Apostamos por el Consorcio Eder desde el liderazgo compartido. También por la Mancomunidad de la Ribera que presidimos, ampliando competencias a las existentes en medio ambiente o limpieza viaria. Por todo ello, los socialistas avalamos el documento presentado por el Consorcio Eder con convencimiento. Pero no queremos que se quede en un cajón, como hace Gobierno de Navarra con multitud de planes y proyectos. Debemos pasar a la acción e implementar lo que en ellos se dice.

En ese plan destacan proyectos como el TAP, el Canal de Navarra, la mejora de la Formación Profesional y de la Formación para el Empleo, la educación superior o el desarrollo del turismo. Este plan coincide y viene a reforzar diversas iniciativas que los socialistas venimos reclamando, como las aprobadas en el último pleno monográfico sobre esta zona en el Parlamento de Navarra. Por eso, y considerando que lo plasmado en el Plan de Activación Comarcal conecta con las necesidades de una zona que tiene un gran potencial de desarrollo, nos comprometemos con Consorcio Eder a impulsar la puesta en marcha de estos proyectos.

Si esa es la voluntad, tendrá a los socialistas de su lado, para mejorar, impulsar y modernizar la Ribera. De lo contrario, lo único que conseguirá es hacer lo mismo que hizo UPN durante sus largos años de Gobierno: hacer del Consorcio un mero tramitador de subvenciones europeas. Lo que hará que muchas entidades se vayan descolgando y quedando por el camino, dejando al Consorcio sin las posibilidades que tiene. En definitiva, llevar al Consorcio a una deriva que los socialistas ni queremos ni vamos a estar de acuerdo.

Es el momento de la verdad, es el momento de dar un paso al frente, y ahí, los socialistas trabajaremos para que la Ribera de Navarra no siga siendo la gran olvidada para este Gobierno de Navarra.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?