03 Nov APROBADA LA PROPUESTA SOCIALISTA PARA ELABORAR UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD MENTAL QUE MEJORE LA ATENCIÓN DESDE UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL

El PSN-PSOE propone la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental, evaluado el anterior, que caducó en 2016, de manera que se pueda mejorar la atención haciendo un abordaje multidimensional y con una respuesta multiprofesional. Iniciativa que ha sido aprobada hoy en el Parlamento. Los socialistas consideran que es preciso dar un impulso a la atención a la salud mental con nuevos enfoques, nuevas figuras profesionales y terapias mucho más efectivas que las actuales. Además, el plan deberá acompañarse de los recursos necesarios para poder llevarlo a la práctica, por lo que habrá de contemplar las necesidades de recursos humanos, su adecuada capacitación, la participación de la sociedad y los pacientes y la investigación.

Igualmente el PSN-PSOE plantea presentar un nuevo Plan Foral de Salud Mental, elaborado con la participación de personas expertas, pacientes y familiares, además de entidades que les representen.

La parlamentaria Nuria Medina cree importante situar la Salud Mental en el debate político para darle visibilidad y desde la convicción de que es necesaria una respuesta integral, transversal, con calidad, eficiencia y eficacia.

Señala que el espacio sociosanitario sigue sin terminar de desarrollarse y eso también influye porque muchas personas ven sus demandas sin atender y además queda mermada la atención pública, con una atención excesivamente fragmentada.

Es necesario, por tanto, actualizar la estructura de los programas y la atención en Salud Mental para responder de manera más integral e integrada en todo el sistema sanitario público, incorporando además nuevas evidencias y estudios. La atención, dice Medina, debe abarcar un amplio conjunto de servicios integrados y coordinados para la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación, atención y recuperación.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone