12 Abr 2018 APROBADA LA PIONERA INICIATIVA SOCIALISTA PARA INCLUIR POR LEY LA PROSTITUCIÓN ENTRE LOS SUPUESTOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

También se establece que las Administraciones no destinen dinero público a los medios de comunicación que incluyan anuncios de prostitución

El Parlamento de Navarra ha dado luz verde a la modificación legislativa propuesta por el PSN-PSOE para que la prostitución pase a ser considerada una manifestación más de la violencia de género y para que las Administraciones de la Comunidad Foral ni inserten publicidad ni acepten solicitudes de subvenciones de aquellos medios de comunicación de titularidad privada que contengan anuncios de prostitución y/o reproduzcan contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las mujeres.

Ambas modificaciones se refieren a la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres. Y han sido aprobadas pese a la oposición de Geroa Bai y Bildu y la abstención de Podemos.

Como explica la portavoz socialista de Igualdad, Nuria Medina, esta modificación legal marca un hito, un antes y un después, y sitúa a Navarra a la vanguardia de la lucha para la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Medina sostiene que la prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida, y no una profesión que haya que reglamentar. Porque, como explica, “regular la prostitución legitima implícitamente las relaciones patriarcales; equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, anulando la labor de lucha de tantísimos años por la igualdad”. Igualdad, añade Medina, que será “imposible” mientras los hombres compren, vendan y exploten a las mujeres y niñas.

Desde el PSN-PSOE recuerdan, además, que la prostitución está estrechamente ligada con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Con esta modificación legislativa, se trata de poner el foco en los prostituidores. Porque, sin demanda, la oferta desaparece. Y porque, si bien Navarra no tiene competencias para sancionarlos penalmente, sí es necesario deslegitimarlos social y públicamente.

En este sentido, los socialistas abogan por incorporar la prostitución en las campañas de prevención y en el plan de coeducación donde se trabajan las diferentes violencias machistas. Y creen necesario garantizar a las víctimas una atención adecuada y personalizada, con programas integrales.

Por otro lado, Medina considera positivo que las Administraciones públicas no financien medios que contengan anuncios de prostitución. Anuncios que, como explica, “no son más que una tapadera de redes de trata, y la cara más visible de una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos”. Se trata de que no se invierta dinero público en la normalización y legitimación de ninguna violencia de género.

Como han recordado desde el PSN-PSOE, en Navarra casi mil mujeres se encuentran en situación de prostitución. Según diversos estudios, solo un uno por ciento de las prostitutas la ejercen desde la libertad y la voluntariedad.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?