19 Abr 2018 APROBADA LA MOCIÓN SOCIALISTA PARA PEDIR AL GOBIERNO CENTRAL QUE GARANTICE UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES JUSTO Y REDISTRIBUTIVO

El Parlamento de Navarra ha dado luz verde hoy a la moción del PSN-PSOE por la que se insta al Gobierno de España a establecer un Sistema Público de Pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades. Como ha explicado la portavoz socialista de Derechos Sociales, Nuria Medina, el objetivo es “defender una vez más la necesidad de garantizar unas pensiones dignas para todas las personas y de asegurar el presente y el futuro del Sistema Público de Pensiones”.

Medina ha sido muy crítica con las políticas del Partido Popular que, ha dicho, “solo han traído precariedad, incertidumbre y pobreza”. Y ha recordado que, mientras que las pensiones han subido un 0,25 por ciento durante los últimos cinco años, solo en 2018 el IPC crecerá en torno al 2 por ciento. A este ritmo, dice, los pensionistas perderán un 20 por ciento de poder adquisitivo en diez años, que será más cuando a partir de 2019 se aplique el factor de sostenibilidad. “El PP, con el beneplácito de UPN, está llevando a los pensionistas actuales a una situación de empobrecimiento muy grave”, ha añadido la socialista.

Por otro lado, ha recordado que Navarra tiene competencias para, vía fiscal, dignificar las pensiones más bajas. Pero el cuatripartito vetó el debate de la proposición del PSN-PSOE para elevar el complemento “con la excusa del incremento de gasto, al más puro estilo Rajoy”.

Medina ha sido muy crítica con el cuatripartito por entender que están pidiendo en Madrid lo que no hacen en la Comunidad Foral, donde las pensiones de los Montepíos, las que dependen del ejecutivo, han subido también un 0,25 por ciento. “Da la sensación de que han renunciado al cambio social”, ha apuntado la socialista.

EL PSN-PSOE aboga en la moción por volver al consenso del año 2011 en el marco del Pacto de Toledo derogando todos los cambios legales introducidos en la legislatura 2011-2015. De esta forma, se trata de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando el IPC como índice de revalorización.

Los socialistas plantean, además, eliminar el factor de sostenibilidad; racionalizar los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado aquellos gastos que no se corresponden con prestaciones; y que se recupere la iniciativa del PSOE para incrementar las pensiones de viudedad hasta el 60 por ciento de la base reguladora, además de adoptar medidas específicas para ir eliminando la brecha de género en las pensiones.

Medina ha reiterado que el Partido Socialista apuesta por garantizar una pensión digna hoy y en el futuro, y por eso cree necesario blindar el Sistema Público de Pensiones en la Constitución.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?