28 Jun 2016 APROBADA LA MOCIÓN SOCIALISTA PARA LA LIMPIEZA URGENTE DEL EBRO EN MURILLO DE LAS LIMAS Y TRASLAPUENTE DE TUDELA, PARA POSIBILITAR EL RIEGO ESTE VERANO

El PSN-PSOE ha visto hoy aprobada en el Parlamento de Navarra su moción para que el Gobierno foral autorice urgentemente a las comunidades de regantes de Murillo de las Limas y de Traslapuente, de Tudela, la limpieza de gravas, lodos y ramas acumuladas en estos puntos del cauce del Ebro, para posibilitar a los agricultores el riego durante este verano.

La resolución socialista ha sido aprobada en la Comisión de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, con los votos del PSN-PSOE, UPN, PP e I-E, mientras que se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

El portavoz socialista, Santos Cerdán, ha recordado que la visita parlamentaria de este año a ambas comunidades de regantes permitió comprobar que sus estaciones de bombeo se encuentran acolmatadas, por efecto de la acumulación de gravas y lodos, que de no ser retirados con urgencia pueden impedir este verano a los agricultores el riego de sus parcelas.

“No entiendo por qué hay grupos parlamentarios que dicen estar de acuerdo pero luego se abstienen. Quizás sea por vergüenza, porque también dijeron en esta comisión a los agricultores que iban a actuar, pero luego no lo han hecho, porque en el fondo están en contra”, ha declarado Cerdán en referencia a Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

Asimismo, ha trasladado al Gobierno la petición de las comunidades de regantes de Navarra para que tome decisiones con celeridad, y ha recordado que otras comunidades limítrofes ya están realizando labores de limpieza y mantenimiento en el río, por ejemplo en Alfaro y en Rincón de Soto.

En su intervención parlamentaria, el portavoz socialista ha urgido también al Ejecutivo foral a elaborar el Estudio de Impacto Ambiental, una condición previa para que actúe la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Cerdán ha aclarado que no se está pidiendo el dragado de todo el cauce, y ha defendido el mantenimiento del río en su estado natural, pero sin descuidar la limpieza urgente de gravas, lodos y ramaje que se acumula en determinados puntos del cauce y que puede favorecer nuevas inundaciones.

Durante la comisión parlamentaria ha ratificado también la firme apuesta del PSN-PSOE en favor de la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, para llevar el agua a la Ribera, y ha señalado que los socialistas estudiarán con detalle el estudio que el Gobierno se ha comprometido a entregar a finales de este año.

Cerdán ha preguntado además al Gobierno por el calendario de reuniones previstas para la Mesa del Ebro, tras recordar que este órgano tiene pendiente trabajos importantes como la elaboración de un plan propio de riesgos de inundaciones, para reducir las avenidas y minimizar sus consecuencias.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?