28 Nov APROBADA LA MOCIÓN SOCIALISTA PARA ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES

El Parlamento de Navarra ha aprobado la iniciativa socialista para solicitar al Gobierno de Navarra que elabore un informe sobre los delitos contra la libertad e intimidad sexual en la Comunidad. Además, se insta a establecer una estrategia foral de prevención y atención a las víctimas de agresiones sexuales.

Según la portavoz de Igualdad, Nuria Medina, para los socialistas la violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad. Felicita al movimiento feminista de Navarra, que asegura lleva años visibilizando, denunciando y concienciando sobre esta lacra. A pesar de que los hechos ocurridos durante las fiestas de San Fermín de 2016, generó un movimiento social sin precedentes todavía son muchas las mujeres que no se atreven a denunciar. En el año 2018, la fiscalía abrió casi 19.000 diligencias por delitos contra la libertad sexual, un 23% más que el año anterior.

La socialista considera que esta realidad requiere de la intervención de las administraciones públicas. Recuerda que Navarra fue pionera al aprobar la ley foral en la que se reconocía la violencia y las agresiones sexuales como una forma de violencia contras las mujeres. Pero es necesario, incidir en la prevención, la atención y la recuperación de las mujeres violentadas en su libertad sexual, que en ocasiones se ha quedado menos desarrollada.

Medina se felicita por el apoyo del Parlamento a esta moción. Las medidas solicitadas, afirma, podrán analizar los datos, más allá de lo cuantitativo, y diseñar mejor las políticas públicas en este ámbito.

 

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF