09 Nov APROBADA EN EL PARLAMENTO LA PROPUESTA SOCIALISTA DE INCORPORAR CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS A TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS

El Parlamento de Navarra ha aprobado en Pleno la propuesta socialista de incorporar a todas las etapas educativas lo que se conoce como STEM, que son las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, todas ellas ligadas a las nuevas realidades sociales y del mercado laboral. De hecho, un estudio de Randstad señala que la demanda de estos perfiles crece un 14 por anual. Pero paradójicamente, como señala el portavoz de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, la oferta de estas carreras en la UPNA no crece o se estanca. Eso a pesar de que el propio centro en un informe indicaba hace ya un año que crece la demanda de esos perfiles pero no aumentan las matriculaciones en esos estudios en las universidades. Por tanto, existe una brecha entre lo que se oferta y se estudia y lo que demanda el mercado laboral.

Garmendia señala que hay que promocionar las ciencias, muy vinculadas a la innovación, y hay que impulsar la presencia de mujeres en esos ámbitos, puesto que hay que romper con el estereotipo de que las ciencias son profesiones masculinas, y de hecho hay numerosos ejemplos de éxito de mujeres científicas en distintos ámbitos STEM. Por eso se propone becar a mujeres que cursen estudios en estas materias e impulsar campus donde se dé visibilidad a esos casos de éxito.

Finalmente, la iniciativa socialista considera que estas cuestiones deben estar presentes en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo que se pide incluir un itinerario por todas las etapas de la educación para acercar la realidad STEM a todos los ámbitos y etapas educativos.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone