04 Oct ALZÓRRIZ PROPONE CONSENSUAR UN PACTO LINGÜÍSTICO PARA ALEJAR EL EUSKERA DEL CONFLICTO POLÍTICO EN NAVARRA

El PSN-PSOE propone consensuar un pacto lingüístico entre las diferentes fuerzas políticas para alejar el euskera del conflicto político en Navarra y evitar su uso torticero por parte de determinados sectores. Según el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, esta medida es fundamental para hacer que la política lingüística en nuestra tierra deje de ser un arma de confrontación que agravia directamente a la ciudadanía en vez de ser una herramienta de enriquecimiento cultural.

Pide al resto de fuerzas políticas altura de miras. Este pacto lingüístico debe ser una fórmula que perdure en el tiempo para que los gobiernos navarros protejan, impulsen y difundan el euskera con normalidad y respetando la voluntariedad de cada persona según la realidad sociolingüística de nuestra tierra. Alzórriz defiende el criterio propio de los socialistas en esta materia, sin revisionismos por parte del nacionalismo ni la derecha navarra y española.

Este pacto, afirma el socialista, deberá estar basado en un estudio riguroso para poder plantear propuestas que fomenten la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, respetar los derechos de la ciudadanía y la zonificación establecida.

El socialista también se ha referido a la sentencia del TSJN sobre el Decreto Foral del Euskera. Una sentencia que avala lo que el PSN-PSOE ha defendido siempre y es que ese Decreto vulnera la Ley Foral de Euskera porque produce discriminación en el acceso a la función pública tal y como advirtió el Consejo de Navarra. Alzórriz reitera que los socialistas consideran que no cabe recurso a la sentencia puesto que no resolvería el problema actual. Además, pone sobre la mesa uno de los puntos del acuerdo de legislatura aprobado por las fuerzas que apoyan al Ejecutivo de Chivite en el que se afirma que se tendrá en cuenta lo que puedan determinar los Tribunales de Justicia sobre los recursos pendientes respecto a la normativa vigente en cada momento.

 

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF