10 Feb ALZÓRRIZ: “ESTA SEMANA ES CLAVE PARA APROBAR UNOS PRESUPUESTOS SOCIALES LIDERADOS POR EL NUEVO GOBIERNO DE CHIVITE ”

Se han presentado enmiendas que mejoran cuestiones fundamentales en cohesión territorial, educación, sanidad o derechos sociales

El Parlamento de Navarra debate esta semana las enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020. Según el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, son días clave para aprobar unas cuentas sociales lideradas por el nuevo gobierno de María Chivite. Las enmiendas registradas por los socialistas inciden en la mejora de cuestiones fundamentales en diferentes departamentos como Cohesión Territorial, Educación, Sanidad o Derechos Sociales.

Alzórriz destaca la voluntad de diálogo, la negociación y el acuerdo entre diferentes partidos con distintas ideas para apoyar las enmiendas que mejoran las cuentas de 2020. Y asegura que los firmantes comparten el mismo objetivo: mejorar la vida de los navarros y las navarras. La sociedad en su conjunto y el arco parlamentario en su mayoría pueden estar orgullosos de una nueva etapa en la que se mejoran aspectos esenciales.

En otro orden de asuntos, Alzórriz se ha referido también a la concentración de este fin de semana en la que se volvió a unir UPN a VOX, PP y Ciudadanos para, supuestamente, apoyar a la Guardia Civil. Según el socialista, esta es la segunda parte de la “concentración de Colón”. Asegura que UPN es responsable de abrir las puertas a este tipo de espacios tras su acuerdo con PP y Ciudadanos, que defienden propuestas extremistas y pactan con la ultraderecha.

Navarra es una comunidad de convivencia, de derechos y libertades, diversa y amable. Por eso, critica Alzórriz, es inaceptable que la derecha y la ultraderecha se empeñen en manchar la imagen de nuestra tierra e intenten ofrecer una retrato de Navarra que no se corresponde.

Sin embargo, está seguro de que mientras emborronan la imagen de la Comunidad Foral, la sociedad se siente cómoda con las políticas que está llevando a cabo tanto el Gobierno de Navarra liderado por María Chivite como el de España, liderado por Pedro Sánchez. Decisiones como el aumento del SMI, la revaloración de las pensiones, la lucha contra el cambio climático y contra la violencia de género. Alzórriz dice que quien se está alejando de esas políticas es Navarra Suma; la sociedad navarra les dio la espalda y si siguen por ese camino, vaticina, les volverán a dejar en la irrelevancia política.

En otro orden de asuntos, y tras la Mesa y Junta de Portavoces, Alzórriz ha condenado los dos crímenes machistas ocurridos durante el fin de semana. El socialista denuncia que la violencia hacia las mujeres es una lacra de nuestra sociedad que todos debemos combatir. Además, dice, las administraciones deben erradicar esta injusticia a través de la coeducación y con todos los recursos económicos y humanos que estén al alcance.

En este sentido, y a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, los socialistas han promovido una Declaración Institucional para que el Parlamento de Navarra se sume al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una iniciativa para luchar contra brecha de género en sectores como la ciencia y promover la participación de las mujeres y las niñas en este campo.

 

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF