23 Dic AGUIRRE: “LA LEY DE HACIENDAS LOCALES GARANTIZA EL FUTURO DE LOS AYUNTAMIENTOS, BENEFICIA A LA CIUDADANÍA EN ESTOS MOMENTOS Y ATIENDE LAS REIVINDICACIONES DE LOS MUNICIPIOS”

Permitirá mejorar la vida de la ciudadanía y disponer de la liquidez necesaria para afrontar la crisis social y económica

El Parlamento de Navarra ha dado el visto bueno a la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra, “la más significativa de los últimos años, que atiende a las reivindicaciones que llevan tiempo reclamando los ayuntamientos y no pierde de vista la pandemia del Covid”.

El portavoz socialista en la Comisión de Cohesión Territorial, Jorge Aguirre, defiende que con la aprobación de la Ley “se ponen las bases para la mejora de la vida de la ciudadanía”. Nace del trabajo constante con la Federación Navarra de Municipios y Provincias y pretende “además de atajar la crisis generada por el Covid, encarar con garantías el futuro de las entidades locales”.

Así, la modificación de la Ley se traduce en “una mejora del día a día de los navarros y navarras” con aspectos como: la bonificación de la contribución para determinados colectivos, bonificación en los impuestos de la Contribución Territorial e ICIO para la instalación de energías renovables o la exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, si así lo estiman las Entidades Locales.

Aguirre califica la ley de “útil”, al entender que “profundiza en el autogobierno de Navarra en materia de haciendas locales, facilita y agiliza la gestión presupuestaria, permite el uso del remanente de tesorería y aporta soluciones a los problemas de los ayuntamientos”.

Resalta el portavoz socialista, dentro de las modificaciones introducidas, la garantía, a través del Fondo de Haciendas Locales, de la pérdida de recaudación provocada por la exención del Impuesto de Actividades Económicas, el avance en el autogobierno y en ejercicio de tutela en materia de estabilidad. Pero, permitirá, sobre todo, disponer de la liquidez necesaria para encarar la situación “excepcional” derivada de la pandemia, concluye Aguirre.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF